La regla de interferencia y prioridades te ayudará, como juez, a decidir que competidor tiene la preferencia en la ola. Es entonces cada uno de los jueces individualmente quién debe determinar si el competidor con preferencia en la ola ha sido perjudicado en su potencial de puntuación. El juez tiene que considerar “fue o no fue el competidor perjudicado”, si el potencial de puntuación del competidor fue reducido la interferencia debe ser marcada.
REGLAS BÁSICAS
- El competidor considerado como poseedor de la posición interior de la ola (más cerca al pico o la espuma de la ola) tiene PREFERENCIA INCONDICIONAL EN LA COMPLETA DURACIÓN DE LA OLA. Será marcada una interferencia sí la mayoría de los Jueces encuentran que otro competidor ha perjudicado el potencial de puntuación de quien tenía atribuida la preferencia de la ola.
- Cualquiera que coja una ola delante de otro competidor con la preferencia en una manga de 4 competidores tiene la posibilidad de salir de la ola sin considerarse interferencia, a menos que sea considerado que perjudique el potencial de puntuación del competidor con preferencia, al romper una sección, obligar al otro a cambiar su trazada natural.
- Se debe señalar una interferencia de remada, siempre que exista presión excesiva de un competidor en la remada del competidor con prioridad o se rompe una sección de la ola provocada por la remada del competidor infractor, perjudicando el potencial de puntuación del competidor con prioridad.
PRIORIDAD CONSONANTE AL TIPO DE OLA:
Es de responsabilidad del juez determinar quien es el competidor con prioridad en la ola, basándose en su formación y en el lado de la ola (derecha o izquierda) con más potencial (en este caso el juez no debe basarse en que competidor coge la ola o se pone en pie antes). Si en el punto inicial del take-off no es posible determinar el lado de la ola con más potencial, la prioridad será del competidor que efectúa primero un giro definido en la dirección que escoja. La posesión o prioridad en la ola en las situaciones que se mencionan a continuación varían ligeramente:
POINT BREAK
Cuando sólo existe una dirección disponible, el competidor en la posición más interior de la ola tiene derecho incondicional de prioridad durante todo su periodo de duración. Tendrá prioridad el competidor que está en la zona más crítica de la ola.
Si A dropa, B estará cometiendo una interferencia si A pierde potencial de puntuación por causa de B. El competidor que no esté con prioridad, rompe la ola remando, o demuestra cualquier intención de romperla, estará cometiendo una interferencia de remada desde que perjudique el potencial de puntuación.
UN PICO (FONDO DE ARENA O ROCA)
Si la situación es un pico, con la derecha e izquierda disponibles en el punto inicial del take-off, y ninguna es considerada con un potencial superior de una en relación a la otra. Entonces la prioridad será del competidor que efectúa primero un giro definido en la dirección que escoja. Un segundo competidor puede surfear la ola en la dirección opuesta sin ser penalizado, siempre que no interfiera con el primer competidor que establece la prioridad en la ola (no puede atravesar el camino del primer competidor, para ganar el lado opuesto del pico, a no ser que lo haga sin perjudicar al competidor con prioridad, en opinión de la mayoría de los jueces).
El competidor agresor que cruza la trayectoria del competidor con prioridad, estará sujeto a practicar interferencia.
PICOS MÚLTIPLES
Con picos múltiples, situación que ocurre generalmente en las rompientes de playa, la posesión de la ola puede variar ligeramente de acuerdo con la naturaleza individual de cada ola.
En las situaciones en que la línea de rompiente tenga dos picos definidos y separados, que eventualmente se encuentran en un punto:
A pesar de que los dos competidores pueden tener cada uno la posición interior de la ola en sus respectivos picos, el competidor que primero se ponga en pie o en bodyboard dropa primero la ola en su pico, será considerado como poseedor de la ola, y el segundo competidor deberá ceder camino antes de perjudicar al competidor con prioridad.
Si dos competidores se ponen en pie al mismo tiempo en dos picos separados que eventualmente se encuentren:
- Si ambos ceden el camino, sin perjudicarse el uno al otro, no habrá interferencia.
- Si cruzan su camino y colisionan, los jueces deben penalizar al competidor que fue agresor en el momento del contacto.
- Si ninguno de los competidores cede su camino, y ambos fuesen responsables de la confrontación, deberá señalarse una interferencia doble.
En situaciones en las que no es posible saber quién no tiene la prioridad en la ola, el cruce debe ser siempre evitado, pues ambos, estarán sujetos a practicar una interferencia.
Si uno dropa primero, será interferencia del otro (en la duda debe no marcarse), salvo si los jueces definen que no hubo pérdida del potencial de puntuación. Si dropan y cogen la ola al mismo tiempo y hay colisión, la interferencia será doble.
Si el competidor B sale de la ola, y el competidor A continúa evolucionando normalmente, si el competidor B no tenga perjudicado el potencial de puntuación no existe interferencia.
CRITERIO DE PRIORIDAD
La elección del criterio de prioridad para cada una de las situaciones referidas anteriormente, es responsabilidad del jefe de jueces.
Snaking
- El competidor que esté más cerca del pico en el momento del take-off y que establece claramente la posesión de la ola tiene prioridad de surfear la ola en toda su extensión, incluso si un competidor remando del inside coja la ola detrás suya. Los jueces no deben penalizar al primer competidor pues tiene la prioridad, a pesar de estar por delante del otro.
- Si el segundo competidor no perjudica al competidor con prioridad, los jueces pueden optar por no penalizarlo, puntuando las olas de los dos competidores.
- Si en la opinión de los jueces, el segundo competidor interfiere con el competidor con prioridad, entonces debe ser señalada una interferencia al segundo competidor, a pesar de encontrarse en la posición más interior de la ola.
Interferencia de remada
En mangas de 4 competidores, el competidor que tenga la posición interior de la ola no puede ser perjudicado por otro competidor que rema la misma ola. Una interferencia de remada debe ser marcada en las siguientes situaciones:
- El competidor ofensor, colisiona o fuerza al competidor con prioridad a cambiar su trayectoria al remar la ola, causándole una pérdida del potencial de puntuación.
- El competidor ofensor rompe una sección de la ola del competidor con prioridad, situación que normalmente no ocurriría, causando una pérdida del potencial de puntuación.
- Cuando un competidor está en una posición mientras rema para el outside y no consigue desviarse, produciéndose una colisión debido a ello, concierne a los jueces decidir si ha interferencia o no, basándose en la accidentalidad o voluntariedad de la situación.
Fuente: Federación española de surf