El surf español por fin cuenta con una Liga Oficial de Surf: la Liga FESURFING.
El extraordinario éxito de participación de la Copa FESURFING en 2017 ha sido el motivo que ha empujado a la Federación Española de Surfing a lanzarse a crear una Liga Oficial de Surf. Una competición anual para decidir los campeones de España en categorías femenina y masculina.
La Liga FESURFING toma el relieve de la copa, convirtiéndola en la competición oficial amateur de Open Surf por excelencia en España. ¿El objetivo? Crear un formato más competitivo.
Un campeonato más competitivo
El formato de liga consigue premiar más la regularidad de los surfistas que una copa. Un ranking nacional llevará las cuentas de los puntos que vayan sumando cada uno de los participantes en las diferentes competiciones (tomando sus cuatro mejores resultados por competición).
La Liga FESURFING cuenta con las categorías masculina y femenina absolutas en todas sus competiciones. Ambas categorías competirán por conseguir el título oficial y una bolsa global en premios de 18.000€ a repartir de forma paritaria.
La primera parada de la Liga
La Liga recorrerá el territorio nacional a través de seis eventos que tendrán lugar en: Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia y Canarias.
La primera parada e inauguración de la temporada tuvo lugar el fin de semana del 13 y 14 de enero en Andalucía, en el V Open de Surf la Yerbabuena.
Puedes consultar aquí la lista de ganadores:
- En la categoría masculina, Marlon Lipke se llevó la victoria con un 18,67 de puntuación. Consiguió coger las dos mejores olas con un 9,10 y un 9,57, adelantándose así al resto de participantes.
- En la categoría femenina, Melania Suárez fue la vencedora. La canaria ofreció una buena dosis de su mejor surf durante toda la competición, obteniendo una puntuación final de 14,94.
- El premio a la mejor ola fue para el andaluz Juanjo Fernández que consiguió un 9,93 en la final, puntuación que le hizo merecedor del galardón de “mejor ola” de la competición.
Aquí te dejamos un vídeo con la mejor ola cabalgada por Juanjo Fernández:
¿Dónde y cuándo serán el resto de competiciones?
Asturias, Cantabria, Galicia y Canarias serán las comunidades que albergarán las cinco competiciones que todavía faltan por disputar. El circuito ha sido diseñado buscando la combinación entre la calidad de las olas y la presencia en el mayor número de comunidades autónomas.
- La segunda parada será en Asturias el último fin de semana de marzo (29-31 de marzo), en el clásico Goana Pro en Tapia de Casariego (en colaboración con el Gulley Brothers Surf Club).
- La tercera parada será en Cantabria del 31 de agosto al 2 de septiembre en Somo, en lo que supondrá la trigésima edición del Festival Escuela Cántabra de Surf.
- La cuarta prueba de la Liga se celebrará en Galicia para cerrar el tour peninsular.
- Las dos últimas competiciones se albergaran en Las Canarias. La antepenúltima prueba tendrá lugar el 20 y 21 de octubre en Corralejo (Fuerteventura) dentro del festival organizado por la Escuela de Marina Taylor, una competición que servirá de antesala para la prueba definitiva programada para diciembre en Gran Canaria.
Éstas son las citas más esperadas del año para los amantes del surf. ¡Apúntatelas en la agenda!
Déjate inspirar
Si alguna de las competiciones anunciadas te queda cerca de casa, ¡considérate afortunado! Muchos querrían estar en tu situación, aprovéchalo.
Si no es tu caso, y eres un verdadero apasionado del surf, siempre puedes organizar un viaje hasta alguno de los destinos de la Liga y disfrutar en directo de un espectáculo de surf en estado puro. ¡Seguro que será muy inspirador! Y quién sabe si después de hacerlo te animas a competir el año que viene…
La Liga FESURFING es de carácter abierto en todas sus competiciones. Todos los surfistas que contéis con una licencia federativa en vigor, tanto en las federaciones autonómicas asociadas como en la propia Federación Española de Surfing, podréis participar y formar parte del ranking oficial de la Liga FESURFING.
Ningún sueño es demasiado grande. Sólo requiere grandes dosis de esfuerzo, muchos entranamientos, intensas sesiones de surf y, por supuesto, buenas olas.