¡Que la llegada del otoño no te saque de la tabla! Más bien todo lo contrario...
Aunque para muchos el verano sea la mejor época del año para surfear, lo cierto es que no siempre es la más idónea. Las condiciones climatológicas son mucho mejores en otoño: existe una menor afluencia de bañistas en las playas y además hay mejores días de olas. Y eso, al fin y al cabo, es lo que todo surfista necesita: Buenas olas.
Aquí te dejamos 10 interesantes destinos donde hacer una pequeña escapada de fin de semana u organizar un viaje de cara al puente de diciembre (que está a la vuelta de la esquina).
Playa de Zarautz (Guipúzcoa)
Foto: surf-forecast.com
Zarautz es una de las mecas del surf con más renombre de Europa. Un lugar donde se pueden disfrutar de olas de hasta 3 metros de altura, los 365 días del año.
Es la playa más emblemática y extensa de Guipúzcoa, con casi 3 kilómetros de longitud. Aquí se ha visto nacer a figuras del surf como Hodei Collazo, Axi Muniain, Aritz Aranburu o Ibon Amatriain. Las características de la playa y su oleaje lo convierten en un sitio idóneo para deportistas noveles que se están iniciando en esta modalidad deportiva. ¿Este es tu caso? Déjate seducir por uno de los mejores ambientes surferos del país.
Pero si ya te conoces Zarautz como la palma de la mano y lo que buscas son nuevas propuestas, sigue leyendo... Verás que cuentas con otros fascinantes destinos muy cerca de casa.
Punta Galea (Vizcaya)
Foto: surf-forecast.com
Es una playa para surfistas profesionales. Aquí se celebran las pruebas del circuito mundial de olas grandes “Big Wave World Tour”. Aviso a noveles: si la razón de tu visita es ver en directo las pruebas o disfrutar de las vistas, éste puede convertirse en un destino muy recomendable. Aunque lo de meterse en el agua puede que sea mejor dejarlo en manos de los más experimentados.
Playa de Mundaka (Vizcaya)
En esta playa podrás surfear la mejor ola izquierda de Europa, o al menos eso es lo que se comenta por ahí. Esta famosa ola, hueca y muy larga, con 400 metros de longitud y 4 metros de altura, es la razón por la cual esta playa se ha convertido en un destino tan atractivo para surfistas de alrededor del mundo y alberga importantes competiciones internacionales.
Playa de Rodiles (Asturias)
Foto: surfergalaxy.com
Es un lugar interesante para principiantes. La ola de Rodiles, conocida como “la Barra”, se encuentra entre las 100 mejores del mundo y las 4 mejores de Europa. Si te apasiona todo lo que tenga que ver con el surf, este puede ser tu destino. Además de surf también se practica el Paddle Surf y todos los años se celebra un evento llamado “Rodiles Surf Festival” con competiciones, proyecciones, música en directo y en donde se imparten bastantes bautismos de surf.
Playa de Palmar (Cádiz)
Aquí la temporada alta de surf empieza en noviembre, ¡no te la pierdas! Es una de las playas más vírgenes del litoral español. Su orientación hace posible que existan muchas zonas con rompeolas, perfectas para los aficionados del surf. Un detalle que conviene saber es que en esta playa no está permitido practicar ni el windsurf ni el kitesurf.
El Frontón (Las Palmas de Gran Canaria)
El Frontón es un lugar único y poderoso, que requiere coraje y experiencia. El oleaje de esta playa rompe en dos direcciones. Es un espectáculo emocionante de presenciar en directo ya que, cuando las olas de direcciones opuestas se encuentran, provocan grandes estallidos. Además si te puede la adrenalina, éste también es un destino idóneo para practicar el bodyboard.
Playa del Quemao (Lanzarote)
Lanzarote es conocido como el Hawai de Europa. Aquí casi cualquier época del año es buena para surfear. La playa del Quemao es conocida como el Pipeline de Canarias, por sus rápidas olas en forma de tubo. Es un buen sitio para ver en acción a surfistas profesionales y aprender de ellos.
Playa de Famara (Lanzarote)
Es la playa más extensa de Lanzarote, un gran arenal de 6 km de arena tostada y fuertes olas. El fuerte viento ha formado a lo largo de los años sorprendentes dunas a pie de playa. Es un espacio mágico para los amantes del surf y la fotografía, pues la arena mojada crea un efecto espejo digno de ser capturado. Te convertirás en la envidia de tus seguidores de instagram.
Playa de las Cuevas (Asilah, Marruecos)
Marruecos es un destino relativamente cercano y, en cambio, muchas veces nos olvidamos de él, razón de más para incluirlo en esta lista. Por eso y porque en otoño las condiciones de surf en el norte del país son realmente buenas.
Nuestra recomendación a visitar, por cercanía, sería la Playa de las Cuevas (a sólo 30 minutos de Tánger). Este destino se convierte en un interesante punto de encuentro de surfistas. Es una playa larga de fina arena blanca, que cuenta con el azote constante del oleaje atlántico. Además de ofrecer unas condiciones estupendas para deslizarse sobre las olas, su orientación permite disfrutar también de increíbles puestas de sol que no olvidarás.
Playa de la Gravière (Landas, Francia)
La zona de las Landas es conocida como la capital europea del surf. La Playa de la Gravière, situada al este de la playa central de Hossegor, es famosa por el fuerte viento y la olas. Una característica única de su oleaje es su consistencia y tamaño, que suele oscilar entre el metro y los dos metros.
Es un destino a tener en cuenta especialmente entre septiembre y noviembre. El verano ha dejado los bancos de arena muy bien formados y prácticamente hay olas todos los días. El clima sigue siendo templado y sus aguas se consideran las más calientes de la Europa Atlántica. ¡Convendría probarlas para saber si eso es cierto!
¿Te sientes algo más inspirado y animado a viajar?
Dicen que un viaje se disfruta tres veces: cuando se prepara, cuando se vive y cuando se recuerda. Cambiar de aires te llena de estímulos positivos e ilusiones. Y es algo que todos deberíamos hacer de vez en cuando. ¡Convierte el surf en tu excusa para viajar!
Elijas el destino que elijas... ¡Buen viaje y mucho surf!