La vuelta al cole acostumbra a ir acompañada del eterno dilema: ¿a qué actividad extraescolar debería apuntar a mis hijos/as?
Dicen que practicar ejercicio físico no sólo es beneficioso para la vida de los niños y niñas, sino que además es muy recomendable. ¿Por qué? El deporte trabaja a favor del desarrollo físico y mental, aumenta la agilidad y fuerza, ayuda a los niños y niñas a integrarse socialmente y favorece el aprendizaje de ciertos valores sociales.
Entre los diferentes deportes que combinan tanto la corriente física como la más social, puede que el surf sea uno de los más completos.
Beneficios del surf
El surf ofrece a los niños y niñas una mejora en su coordinación y equilibrio. Es un deporte que permite aumentar la capacidad cardiorrespiratoria (capacidad pulmonar y resistencia), así como las posibilidades motoras en general.
El surf no tiene edad, ya que pueden practicarlo desde los más pequeños hasta los más mayores. Simplemente hay que saber adaptarse a las condiciones de las olas. Es un deporte que requiere de fuerza y trabajo específico de amplios grupos musculares (brazos, espalda o glúteos), lo que permite tonificar tanto los músculos de estas zonas como los del área abdominal, usada en la mayoría de las maniobras del surf.
A parte de los incontables beneficios físicos, el surf es un deporte especialmente interesante en niños y niñas porque aporta valores de gran repercusión social. Les enseña a tener conciencia de las responsabilidades, por ejemplo, les enseña a colaborar en tareas colectivas o a cuidar el material, y a seguir las reglas, es decir, a no interferir con otros surfistas o a conocer qué olas se pueden surfear y qué no.
Pero el surf es también un medio de aprendizaje y contacto con la naturaleza. El mar tiene sus propias reglas y los surfistas debemos aprender a respetarlas desde muy pequeños. Al fin y al cabo, su práctica es un ejercicio de superación y resistencia frente a la fuerza del mar y todos debemos ser conscientes de ello. Además es una actividad que permite a los niños y niñas valorar el esfuerzo y la recompensa a medio y largo plazo.
Cabe decir que esta actividad deportiva también puede ayudar a agudizar la concentración de los niños y niñas, una cualidad importante de adquirir en edades tempranas ya que puede traducirse también en una mejora en su rendimiento escolar. Además la práctica del surf también puede ayudar a reducir los nervios y la hiperactividad en los niños, ofreciéndoles un espacio para canalizar la energía y descargar la tensión acumulada a lo largo de la semana.
Pese a la imagen individualista que pueda llegar a transmitir el surf, su práctica requiere de un enorme trabajo en equipo. Aunque no sea un deporte propiamente de equipo, como lo son el fútbol o el baloncesto, habitualmente se practica en compañía de otros surfistas, convirtiéndolo también en una buena actividad para aprender a superar la timidez.
En resumen, el surf es un deporte saludable, en donde se potencian valores como el trabajo, la constancia y la autosuperación personal, además es una actividad física ideal en etapas de crecimiento.
Desde nuestra escuela llevamos años ofreciendo clases adaptadas a la edad de sus participantes, porque sabemos cuales son las necesidades motoras de los niños en cada etapa. Consulta aquí nuestros programas de surf para niños.
El surf como una actividad extraescolar anual
En contra de lo que muchos piensan, el surf es un deporte que se puede practicar todo el año. En nuestra costa contamos con 270 días al año de buenas olas. Así que ahora que empieza el curso es un buen momento para plantearse este deporte como una actividad extraescolar muy completa para tus hijos/as.
En la Escola Catalana de Surf hemos creado el Club de surf Mediterrani dirigido a niños y niñas de 8 a 18 años donde tendrán ocasión de aprender a surfear y dar continuidad a su entreno. ¡Te esperamos!